Tal y como mencioné en mi entrada de la cámara Fuji X20, se me está muriendo. A tal efecto el verano de 2016 decidí no arriesgarme a quedarme sin cámara durante mi viaje anual, en esta ocasión a Malasia, y opté por una de las llamadas entry-level de nikon por dos razones; aprovechar la óptica que ya tenía y por la ligereza del modelo. Se trata de la D5500.

Si de la D80 a la X20 ya hubo un salto cualitativo interesante, (además del tema del tamaño y peso) con la D5500 el salto además de cualitativo, es cuantitativo, y más que interesante, importante.  Las especificaciones están expuestas y comparadas sobradamente en Internet, a continuación apuntaré lo que a mi personalmente me ha... ¿impactado?.

La primera característica nueva y que le he sacado bastante rendimiento es el WiFi incorporado. La cámara tiene la opción de conexión a ella mediante Wifi, que junto a la app WMU para el móvil permite descargar al mismo las fotos hechas o controlar la cámara y hacer fotos remotamente. Lo de descargar las fotos me ha supuesto que en los viajes, al final del día, al tener Internet gratuito gracias a la gentileza del alojamiento de turno, poder enviar las fotos por correo, o colgarlas en redes sociales, en vez de esperar a llegar a casa para hacerlo. La foto remota es una manera cómoda de hacer la foto de grupo saliendo uno mismo, sin correr y viendo (en el móvil) el encuadre de la foto. Por no hablar de las fotos 'como quien no está haciendo fotos porque está jugando con el móvil'. Esta característica del WiFi incorporada a la cámara, cuando escribo la presente opinión, solo lo incorporan 6 modelos DSLR de Nikon.

 

Las prestaciones en cuanto al tipo de sensor CMOS con más de 24 millones de píxels efectivos) afectan no solo al tamaño de las fotos (¡enoOoormes!) sino que puedo hacer fotos con unas sensibilidades impensables incluso con mi predecesor X20. En la galería de ejemplos de fotos se muestra algún caso.

Otra de las cosas que han cambiado/ampliado mi manera de hacer las fotos, es la pantalla móvil y táctil. El hecho de que sea táctil, pensé antes de comprar la cámara, que no sería algo que empleara, y me equivoqué. Los smartfones nos han condicionado más de lo que pensamos. la pantalla. El poder hacer la foto encuadrando con el visor digital me da posibilidades que nunca había tenido antes, desde el autorretrato tan en boga ahora, hasta el encuadre desde la cintura, como si fuera una cámara de medio formato antigua.

Como defectos habría que mencionar el visor de pentaespejo, que si bien es mejor que el visor de la X20, es menos luminoso que el pentaprisma de la D80. La ausencia de motor de enfoque incorporado, quita peso al cuerpo de la cámara, pero limita las opciones de objetivos, aunque en mi caso, todos mis objetivos tienen motor de enfoque incorporado. Con respecto a la X20 también he tenido una gran perdida al no disponer de foto en modo panorámico.

Finalmente comentar que tiene posibilidades que he explorado poco (video, HDR... ) o nada (Time-lapse, efectos fotograficos/video...)