Para 4/6 personas

Para los langostinos:

• 750 g. de langostinos gambones crudos
1 2 cebolletas fresca pequeña medianas
2 4 dientes de ajo 
• 1 pizca de jengibre fresco. No sé cuanto es una pizca así que le puse un taco de casi 8 cm3. Por experiencia sé que el gengibre pierde fuerza con la cocción.
• 1 pizca de mantequilla de cacahuete No tenía más que de la normal :(
• 1 pizca de guindilla picante Ummmm 1 sección de 1 cm de longitud de pebre de cirereta  roja
• ½ l de salsa de tomate 600cc de tomate empotat (tomate de conserva casero) triturado 
• Cilantro fresco
• Zumo de limón
• Pimienta negra molida
• Sal

ELABORACIÓN:

Podemos utilizar para esta receta langostinos frescos o en su defecto emplear langostinos congelados, que los hay de excelente factura en el mercado.

Sea una u otra la opción elegida, retiramos las cabezas y pelamos cuidadosamente las colas. Estos restos ni se nos ocurrirá tirarlos a la basura, pues debidamente guardados en bolsas de congelación podremos hacer con ellos excelentes sopas o salsas.

Sazonamos ligeramente las colas de langostino y arrancamos con el sofrito.
Para ello, picamos con un cuchillo bien afilado la cebolleta y el ajo y lo ponemos a sofreír con una pizca de aceite de oliva en un wok efficient de BRA, durante unos minutos.

Pelamos el jengibre y también picado, lo añadimos al sofrito, junto a la mantequilla de cacahuete, la guindilla, la pizca de zumo de limón, la pimienta y la sal. Damos unas vueltas y en cuanto veamos que el asunto hierve, añadimos la salsa de tomate.

Dejamos que hierva muy despacio, probando el sazonamiento y comprobando la intensidad del picante (si nos apetece más fuerte, añadimos más guindilla o unas gotas de salsa tabasco).
La salsa de tomate, tras unos 30 minutos de hervor pausado, adquirirá una tonalidad oscura de sofrito muy sugerente.


ACABADO Y PRESENTACIÓN:

En una sartén efficient de BRA muy caliente, salteamos los langostinos pelados y sazonados durante unos pocos segundos, para que queden tostados pero crudos en su interior.
En el momento que esto ocurre, los añadimos en el sofrito ardiente de tomate, espolvoreando con abundante cilantro fresco en tiras, que le dará al conjunto un tono exótico a más no poder y un sabor muy particular.
Rectificar el razonamiento y servir, siendo una guarnición muy interesante para una pasta hervida o un arroz blanco. Como se ve en la foto lo presenté en mini vol au vents. Emplee una talla un poco grande. La más pequeña (como juiciosamente me había indicado Catalina en el momento de la compra) habría sido la correcta

Truco: Sustituyendo por leche de coco en conserva la mitad de salsa de tomate añadida, el resultado es también extraordinario.